Gitanízate

GITANIZAR EL MUNDO

Para comenzar os explicamos que utilizamos la palabra “gitano/a” resignificándola ya que  para nosotras y nosotros nada tiene que ver con cómo la sociedad ha ido definiendo el ser y el sentir gitanos: no, para nosotros gitano no significa trapacero. Por supuesto, sabemos que somos Rroma (pronúnciese romá) y que, en España, nos hemos autodenominado calós y calís. Pero no queremos renunciar a la belleza de la palabra gitano y sus derivados entre otras razones, porque en muchos lugares del universo hispanoparlante “gitano” alude a cualidades hermosas con independencia de la etnia de quien utilice esa palabra y, sobre todo, porque nos gusta y porque hemos crecido sabiendo que somos gitanas y gitanos.

  • ¿Gitanizarse?

Bien, dice el DRAE en su versión online que agitanar es «dar aspecto o carácter gitano a alguien o algo» pero… ¿Eso cómo se hace? ¿Cómo se agitana algo o alguien? ¿Cómo se le da carácter gitano? ¿Cómo se le da aspecto gitano?

Habría que saber primero en qué consiste el carácter o el aspecto gitano.

El mismo diccionario dice que carácter (en su sexta acepción) es el conjunto de cualidades o circunstancias propias de una cosa, de una persona o de una colectividad, que las distingue, por su modo de ser u obrar, de las demás ¿Existe algo así referido a una colectividad sea ésta gitana o paya o lo que sea?

Con el concepto “aspecto” no tenemos más fortuna:Apariencia de las personas y los objetos a la vista ¿a la vista de quién? O lo que es más grave ¿Pueden tener los miembros de un grupo humano una concreta apariencia, un mismo aspecto?

Creemos que el ser gitana, el ser gitano, es una decisión personal, que no hay nada que te obligue a ser gitana o gitano y que no hay nada que determine cómo es tu aspecto o tu carácter por ser gitana o gitano. Por tanto, no creemos que sea posible agitanar nada ni nadie. Sí creemos en la posibilidad de gitanizarse. Este verbo, según la Real Academia de la Lengua no existe. Sí que existe puesto que nosotras lo usamos, lo escribimos, lo leemos y quienes lo escuchan o lo leen lo perciben. Otra cosa es cómo lo entiendan. Pero existir sí que existe aunque no lo recoja la Academia en su diccionario.

Gitanizarse, sería a nuestro entender, un verbo activo, que implica la voluntad personal de ser gitana, de ser gitano. Además, al ser reflexivo, también implica, valga la redundancia, la reflexión, el pensamiento en torno al hecho de serlo.

Pero… ser gitana, ser gitano ¿por qué? Porque sí, porque mola, porque me gusta, porque me da la gana… Y ¿para qué? para sentirme más feliz, para tratar de recompensar a quienes antes que nosotros fueron gitanos y gitanas, para aportarles a mis hijas e hijos una alternativa vital que no sea el esperado estándar…

Diréis “muy bien, haced lo que os dé la gana” pero ¿por qué quiero que te gitanices? Pretendemos compartir contigo algunas cosas que consideramos que contribuyen o han contribuido a nuestra gitanización, al desarrollo de nuestra gitanidad. “Sí, sí, todo eso está muy bien, pero por qué quieres que me gitanice” estarás pensando. Bueno, pues porque creo que es posible que te gitanices, es decir, que con voluntad por tu parte sí puedes ir adquiriendo aspectos de los diversos caracteres gitanos y de ese modo, estaremos más cerca la una de la otra, el uno del otro, que es, a fin de cuentas, lo que importa realmente. 

  • ¿Dónde Gitanizar el Mundo?

El Pueblo Gitano es indio de origen, europeo de concreción y universal en su proyección.

Es decir, nuestra cultura, especialmente nuestra lengua, tiene un poso indio muy importante. Pero, no lo olvidemos, el origen indio es muy remoto. Precisamente, este año se conmemora el milenio de la emigración india que dio lugar a la diáspora gitana.

Desde el siglo XI hay documentación que atestigua la presencia de poblaciones gitanas en Europa y para el siglo XVI ya hay constancia de la expansión por todo el continente europeo.

Mapa

En el territorio peninsular se constata la referencia documental más antigua que conocemos en relación con el Pueblo Gitano en este salvoconducto dado a Juan del Egipto Menor, fechado en Zaragoza en 1425 que se halla en el Archivo de la Corona de Aragón y cuya copia digital es albergada por la web de la Unión Romaní de España .

perga

Es decir, el componente europeo y español, en nuestro caso, en la cultura gitana tiene tanto o más peso que el componente indio.

No, efectivamente, los gitanos y las gitanas no somos indios. El origen de nuestra cultura sí lo es.

Somos, eso sí, españolas y españoles. Y, por supuesto, las personas gitanas somos andaluzas, aragonesas, asturianas, baleares, canarias, cántabras, castellanoleonesas, castellanomanchegas, catalanas, ceutíes, extremeñas, gallegas, madrileñas, melillenses, murcianas, navarras, riojanas, valencianas y vascas. Y, por tanto, europeas.

Desde Europa, hubo diversas migraciones hacia el resto del mundo. Algunas fueron forzadas ya que Inglaterra y Portugal aplicaron el destierro a sus respectivas colonias a quienes cometían el delito de ser gitanas o gitanos. Otras, evidentemente, fueron motivadas por la búsqueda de un lugar mejor para vivir.

En la actualidad hay comunidades gitanas en todos los países de la Unión Europea, en Rusia, en Turquía, en toda América (del norte, del centro o del sur), en el norte de África y en Angola, en Australia, y en Japón. De ahí que hablemos de la proyección universal del Pueblo Gitano.

En algunas ciudades españolas persisten importantes gitanerías, barrios tradicionalmente habitados por una población mayoritariamente gitana, en las cuales se conservan maravillosas tradiciones musicales gitanas, donde podemos tomar contacto con la cultura gitana y empezar a gitanizarnos.

Un buen ejemplo de gitanería es el Barrio de Santiago (Jerez de la Frontera) donde cualquier persona viajera podrá disfrutar de la experiencia genuina del cante, el baile y el toque gitano andaluz ¡que no es lo mismo que el Flamenco! en cualquier época del año recomendamos que vayan a alguna de las peñas flamencas que allí se asientan.

A nosotros nos gustan especialmente la Peña Luis de La Pica (Calle Carpinteros, 5, 11404 Jerez de la Frontera, Cádiz) donde cualquier día podrán degustar la cocina gitana de Rocío y la amabilidad de Juan; y la Peña Tío José de Paula (Calle Merced, 11, 11404 Jerez de la Frontera), verdadero templo del arte gitano donde las mujeres tienen un especial protagonismo pues su coro de mujeres es el alma mater de esta institución.

Otro buen ejemplo es el Barrio de Gracia (Barcelona) en cuya Plaza del Poble Romaní, única plaza dedicada al Pueblo Gitano, durante la FestaMajor podrán disfrutar de una magnífica programación de actuaciones de artistas rumberos gitanos.

Mientras que en Granada podemos visitar el Sacromonte donde encontraremos La Chumbera (Camino del Sacromonte, 107, 18010 Granada) en un espectacular emplazamiento. Este centro cuenta con una magnífica programación de flamenco tanto para aprender como para gozar. Entre sus instalaciones cuenta con el único Museo Etnográfico de la Mujer Gitana una iniciativa de la más antigua organización de mujeres gitanas española, la Asociación Romí.

Por supuesto, en el Sacromonte se puede vivir la experiencia del genuino flamenco gitano de Graná en sus cuevas. Recomendamos especialmente la Cueva de la Rocío (Camino del Sacromonte, 70, 18010 Granada ).

También podemos visitar otras tradicionales gitanerías como el Rastro (Madrid), el Carrer de la Cera (El Raval, Barcelona), el Casco Viejo (Logroño), San Miguel (Jerez de la Frontera), el Albaicín (Granada) donde siguen viviendo potentes comunidades gitanas. En el Albaicín, podrán ustedes degustar la cocina gitana de La Porrona (4, Plaza Larga, 18010 Granada ).

Así mismo, diferentes ciudades españolas cuentan con poblaciones gitanas muy activas:

Zafra (Badajoz), que nos ofrece la posibilidad de comer o cenar en Manró (Calle López Asme, 1, 06300 Zafra, Badajoz), restaurante regentado por el Chef David Salazar que ofrece un espacio elegante y acogedor. Por cierto, manró es pan en caló;

Lebrija (Sevilla), en cuya Semana Santa podremos acompañar la procesión de madrugada del miércoles santo de la Antigua y Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo, Nuestra Señora del Mayor dolor y El Beato Ceferino Mártir más conocida como Hermandad de los Gitanos y emocionarnos escuchando cómo las gitanas le cantan a su Virgen por tangos y los gitanos a su Cristo por romances a compás de bulerías;

sin salir de la provincia de Sevilla, el último sábado de junio podemos asistir al más antiguo festival de flamenco, al Potaje Gitano de Utrera, una maravillosa experiencia;

o, si preferimos el norte, en agosto, Pamplona se llena de Flamenco con su festival Flamenco OnFire y nosotros recomendamos especialmente que visiten Casa Sabicas(Calle Carmen, 20, 31001 Pamplona), regentada por la Asociación de Gitanos de Navarra San Fermín, donde ofrecen actuaciones en directo de artistas gitanos localesen un ambiente familiar y muy gitano.

En la geografía española existen otras antiguas gitanerías cuyas poblaciones originarias gitanas han sido desplazadas por el empuje de la especulación, eso que hoy se llama gentrificación, y del racismo antigitano, Triana (Sevilla) o la Plaza Alta (Badajoz), que merecen ser visitadas para saborear los restos de su antigua esencia.

Aunque no hay demasiados lugares para la memoria histórica del Pueblo Gitano, quienes lo deseen pueden visitar el Castillo de Santa Bárbara (Alicante) donde por medio de una placa se recuerda a las víctimas de la Gran Redada de 1749; o darse un paseo por la Alameda de Hércules (Sevilla) y ver los monumentos dedicados a la Niña de los Peines y a Manolo Caracol; o acercarse hasta la playa de la Barceloneta (Barcelona) para ver la Fuente de Carmen Amaya situada donde estuvo emplazado el Barrio del Somorrostro donde la artista nació; por supuesto, Jerez de la Frontera tiene dispuestas por sus calles un buen número de monumentos dedicados a grandes artistas: nos encanta el dedicado a La Paquera (Plaza Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, 67, 11401 Jerez de la Frontera); otro monumento que nos gusta mucho es el dedicado al bailaor Mario Maya en el Paseo de los Tristes (Granada) y no nos gusta por su belleza sino porque fue donde nos besamos por primera vez; Salamanca ofrece la posibilidad de visitar el monumento al cantaor Rafael Farina(Calle Sierpes, 2, 37002 Salamanca), verdadero mito de la gitanería del centro y del norte peninsular; en Badajoz, en la Plaza de la Soledad, mientras tomamos una cervecita en cualquiera de sus terrazas podemos ver el conjunto escultórico en homenaje a Porrinas de Badajoz; y, si paseas por Oviedo, recomendamos que no te pierdas las diferentes esculturas de Sebastián Miranda de las cuales nos encanta su Gitana (calle Gascona).

  •  Combatir la ignorancia y el antigitanismo

El desconocimiento y la ignorancia generalizada sobre estos dos acontecimientos históricos que os contamos a continuación son sólo dos de las razones por las que nace Pretendemos Gitanizar el Mundo, un blog desde el cual crear una contranarrativa para combatir el antigitanismo rellenando los vacíos existentes en el conocimiento positivo de la cultura gitana, rescatando la memoria histórica gitana, difundiéndola y siendo (re)interpretada por los ojos gitanos.

En la Gran Redada, primer intento de genocidio antigitano, fueron apresadas entre 10.000 y 12.000 personas gitanas. Algunas de las cuales estuvieron presas hasta 16 años. Se desconoce cuántas murieron.

La Gran Redada tuvo unas consecuencias desastrosas para la población gitana de entonces: muerte, destrucción de familias (los hombres fueron llevados a los arsenales de marina mientras que las mujeres, las niñas y los niños menores de 7 años fueron encarcelados en las casas de misericordia, todos sometidos a trabajos forzados), ruina de todas sus posesiones (las justicias se incautaron de sus bienes y los subastaron para hacer frente a los gastos derivados de su encarcelamiento −¡tiene guasa!), ruptura en la transmisión cultural…

En el campo de exterminio de Auschwitz, la noche del 2 al 3 de agosto, la Zigeunernacht o noche de los gitanos, de 1944 fueron asesinadas cerca de 3.000 personas gitanas por ello el 2 de agosto es el Día Internacional en Memoria del Samudaripen.

El Samudaripen, el genocidio antigitano durante el régimen nazi, supuso el exterminio de, como mínimo, 500.000 personas gitanas, lo que equivalía en algunas zonas como la propia Alemania al 75 % de la población gitana que vivía allí antes de 1933.

Ambas fechas y los acontecimientos que en ellas tuvieron lugar son desconocidas para el gran público. Ni siquiera los gitanos y gitanas, en general, tienen/tenemos conciencia de tan fatídicos hechos. Es más, muchos y muchas de quienes los conocen tienden a minimizarlos, a ignorarlos. Consideran que son hechos pasados que no inciden en el presente. No es verdad.

Verdaderamente es muy sorprendente la escasez de novelas, de películas y de libros en torno a estos temas. Tampoco hay referencias en los libros de texto escolares ni en los museos históricos españoles.

Y esa sería nuestra autoimpuesta misión: aportar conocimiento para que nuestra historia no siga siendo ignorada.

En esta ardua tarea de pretender gitanizar el mundo creemos que es importante explicitar quién es quién y dónde se sitúa cada una y cada uno, lo que llamaremos conocimiento situado:

silvia-aguero-dani-blanco-argia-870x1128

Silvia Agüero, viene de la izquierda radical. Ha militado en el sindicato Andaluz de Trabajadores -SAT- y en Izquierda Unida -IU-. Con el SAT ha participado en ocupaciones de fincas agrícolas para devolver la tierra a los agricultores, en asaltos a supermercados para llevar comida a los pobres, ha gestionado una finca colectiva…; con IU ha participado en la política a nivel local, promoviendo la oposición al gobierno local tanto a nivel institucional como en la calle, así mismo promovió un cambio de actitud de los dirigentes del partido que empezaron a ver a las personas gitanas también como votantes y los convenció para que incluyeran el gueto gitano dentro de su campaña electoral. Por otra parte, creó una asociación intercultural, dirigida por personas gitanas, para promover la conciencia en un barrio gueto. Incluso organizó una manifestación contra el gobierno local de derechas.

Es autodidacta y tiene experiencia en el trabajo en una radio comunitaria muy combativa, Radio Vallecas. Con ese bagaje, empezó a escribir y consiguió que Pikara Magazine, principal revista feminista española, la incorporase a su plantilla y desde hace unos años escribe habitualmente. Sus artículos están teniendo tal impacto que empieza a ser requerida por medios de comunicación generalista y se está convirtiendo en una voz de referencia. @kamipnasqo

Nicolás Jiménez, en cambio, creció en el ambiente asociativo gitano español. Mucho más moderado y sometido a los complejos impuestos por el Poder: clientelismo y colonialismo. Ha trabajado para diferentes asociaciones y federaciones gitanas españolas y ha participado en diversos foros internacionales. En política ha militado en el PSOE llegando a ser candidato en las elecciones municipales y formando parte del Comité Federal del Pueblo Gitano. El suyo ha sido un activismo más institucional y menos reivindicativo.

Es sociólogo y máster en investigación educativa. Ha sido profesor-lector de la asignatura “Gitanos de España. Historia y cultura” de la Universidad de Alcalá. Ha publicado algunos artículos académicos en relación con la historia, la cultura y la lengua gitanas. El más reciente versa sobre la ausencia de la historia gitana en los libros de texto escolares. @gitanizando

Contribuir al Proyecto: Queremos que te unas con una aportación consciente.

Gitanizar el Mundo es un sitio web gratuito en el que damos a conocer una contranarrativa de lo investigado, escrito y en general difundido de la Cultura Gitana. Escribimos artículos de divulgación científica y damos apoyo a instituciones y asociaciones que quieren luchar contra el Antigitanismo. Queremos que te unas con una aportación consciente.

Si tienes Pay Pal puedes aportar pinchando aquí:  ÚNETE AL PROYECTO

De momento, solo tenemos Pay Pal  pero puedes hacer una donación en nuestra cuenta.

Numero de Cuenta Pretendemos Gitanizar el Mundo : ES25 0075 1385 72 0604912986

Nuestro principales gastos son el mantenimiento del blog. Al final del año publicaremos nuestros gastos y los aportes recibidos. ¡Gracias!

Si quieres compartir cualquier artículo de nuestro blog, no olvides citarnos: Autoría/ dirección del sitio y en redes sociales @GitanizandoWorl @kamipnasqo @gitanizando

FB_IMG_1544390706410

3 comentarios en “Gitanízate

  1. Pingback: Gina Ranjicic, valiente madre de la poesía gitana en romanó – ¡Pretendemos gitanizar el mundo!

  2. Pingback: Pretendemos Gitanizar El Mundo |

  3. Hola, Nicolás y Silvia. Como están? Estamos todos vivendo tempos dificiles com eso coronavírus… pero, estuve pensando y aqui, en Brasil, nada se cambia. Ahora tenemos um hombre en el poder que es néscio, loco o cosa qualquiera. Nos da gana de huir para España (mi sueño), pero no tengo plata para eso.
    Buen, no me quedo aqui para hablar de nuestro presidente nescio, pero si para saber de vosotros que puedo hacer para os ayudar en la “Gitanización”, aún que yo tenga mezcla de sangre payo jejeje…
    Mi corazón late para que haga alguna cosa… me quedo aguardando sus respuestas.
    Gracias, um saludo a los dos. Julio desde Rio de Janeiro, Brasil.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s