La normalización del racismo: el olvido de Leonarda Dibrani

Cuando hablamos de Antigitanismo hablamos de la definición que hace la Comision Contra la Intolerancia y el Racismo. Y hablamos de una especificidad que nos racializa. La agencia Europea de derechos y libertades fundamentales reconoce en varios de sus informes que el Antigitanismo es el Racismo mas consentido socialmente, por ello en la definición del principio, dice , es la forma de Racismo mas banalizada.

El discurso político en muchos Estados miembros tiende a estigmatizar a los Gitanos y a incitar al odio en su contra

Ecri 13

Puede detectarse a diario un antigitanismo estructural y persistente en todos los niveles de la sociedad europea, que se manifiesta, por ejemplo, en forma de abandono individual e institucional, discriminación, desigualdad, desempoderamiento, denigración, alterización, búsqueda de chivos expiatorios, estigmatización o incitación al odio, y que convierte a los gitanos en víctimas de la violencia, de una pobreza extrema y una exclusión social profunda; que el antigitanismo va en aumento y que los partidos políticos ganan popularidad al expresar abiertamente su hostilidad contra los gitanos

Parlamento Europeo, 2017

Quiero empezar recordando que, aunque la Constitución Española no reconoce a la población gitana como minoría, evidentemente, a las personas gitanas nos afecta el marco normativo general, es decir, la Constitución, los Tratados Internacionales firmados por España y todas las leyes y normas que lo desarrollan: Código Penal, Código Civil, Estatutos de Autonomía, etc…  

Por obvio que parezca, cuando hablamos de personas gitanas y de los problemas a los que nos enfrentamos debemos tener en cuenta siempre que estamos hablando de ciudadanas de pleno derecho. A veces parece que este dato fundamental se olvida y se trata a las personas gitanas y a los asuntos gitanos como si no fuéramos igual de ciudadanas que las demás y como si los problemas específicos que padecemos no fueran asuntos que compitieran al Estado del que formamos parte.

La segunda cosa que quiero recordarles es que, en el Estado español —al igual que en los demás países de la Unión Europea—, existe una Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana actualmente vigente en la cual la discriminación entra dentro de las actuaciones complementarias. En este sentido, la Estrategia hace un análisis de la discriminación que tiende a la culpabilización de las víctimas y soslaya el carácter estructural de dicha discriminación: «La mayor presencia e interacción de personas gitanas en el espacio público, el aumento de su concienciación sobre sus derechos, el desarrollo de mecanismos y servicios de detección y denuncia por parte de organizaciones de la sociedad civil, y los efectos de la crisis económica, pueden contribuir a hacer más cuantiosas y visibles las situaciones de discriminación que las personas gitanas padecen por razón de su origen étnico» (pág. 17). Lógicamente, en base a ese diagnóstico, las medidas previstas contra la discriminación se formulan dentro del apartado “Otras líneas de actuación complementarias” y consisten fundamentalmente en acciones de sensibilización cuyo impacto no se mide. En ningún momento se plantea ninguna intervención de carácter estructural y que se dirija a combatir el racismo antigitano.

El antigitanismo es una forma específica de racismo, una ideología basada en la superioridad racial, una forma de deshumanización y de racismo institucional alimentado por una discriminación histórica, que se manifiesta, entre otras cosas, por la violencia, el discurso del miedo, la explotación y la discriminación en su forma más flagrante; el antigitanismo es una forma de racismo particularmente persistente, violenta, recurrente y banalizada.La discriminación contra los gitanos está basada fundamentalmente en su origen étnico y su modo de vida (ECRI13)[1]. Disculpen ustedes que esa definición no esté redactada con lenguaje inclusivo. Así la publicó oficialmente la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia.

Concretando

“Pueden detectarse diferentes formas de antigitanismo en el trabajo y el funcionamiento de las autoridades públicas e instituciones de todas las esferas y a todos los niveles en los Estados miembros, que se manifiestan por regla general en la falta de acceso o de igualdad de acceso a infraestructuras y servicios públicos, la denegación de la igualdad de derechos y de trato, la falta de presencia de gitanos en la formulación de políticas y en procesos de producción de conocimientos, su infrarrepresentación en organismos oficiales en todos los niveles de la sociedad, la creación de programas discriminatorios y el uso indebido de oportunidades de financiación para mejorar la vida de la población romaní”

Parlamento Europeo, 2017

A continuación, pondré algunos ejemplos de cómo se concreta el antigitanismo según ha sido detectado por diferentes estudios científicos:

La población gitana europea enfrenta niveles severos de pobreza extrema y una profunda exclusión social (FRA, 2014).

En España (FOESSA, 2014) en 2013 las diferencias en el porcentaje de personas gitanas y no gitanas afectadas por la exclusión siguen siendo enormes (23,5% de incidencia de la exclusión en la población no gitana y 72,3% en la población gitana).

Más del 90 % de la población gitana española no ha completado los estudios secundarios obligatorios; un 45 % de las niñas y niños que abandonan la escolarización lo hacen para trabajar; el 35 % de las personas mayores de 45 años se reconoce como analfabeta; el 10 % del alumnado gitano español asiste a escuelas segregadas; y las mujeres muestran peores niveles educativos (FRA, 2014)

La cultura gitana está ausente del currículo formativo en todos los niveles de la enseñanza, sin que se mencione ni explique en los libros de texto o en las clases (Jiménez, 2017).

De acuerdo con los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas, estudio 2664, un 20,3% de las personas gitanas de España señala haber recibido un trato peor o haberse sentido discriminada, por el hecho de ser gitanas, en centros de enseñanza: colegio, guardería, instituto, universidad. Y a más de un cuarto de la población les molestaría que sus hijos/as compartieran en el colegio la misma clase con niños y niñas de familias gitanas.

En España, casi el 40% de las personas gitanas con edades comprendidas entre los 20 y 64 años están desempleadas (FRA, 2014b).

El 40% de las personas gitanas españolas han experimentado discriminación en el ámbito laboral (FRA, 2014) y un 83 % no cree que haya igualdad de oportunidades laborales (Quota, 2014).

Un 19,1% de personas gitanas se sintieron discriminadas al ser atendidas en un centro médico en el último año (Quota, 2014).

El 32,6 % de las personas gitanas entrevistadas ha experimentado situaciones de discriminación en el ámbito de la vivienda mientras que la población gitana (20,9%) es el colectivo que con mayor intensidad indica que ha sufrido rechazo por parte del vecindario (Quota, 2014).

El 15,1 % de personas gitanas españolas manifestó haber percibido un trato discriminatorio atribuido a su origen racial o étnico por parte de alguna administración local(Quota, 2014), mientras que el 12,6% percibe un trato desagradable por parte del personal de la Administración de proximidad

Al 52,2 % de la población española (CIS, 2013) le molestaría vivir con vecinos/as gitanos/as.

La población gitana constituye el grupo que tiene una peor imagen entre la sociedad española (Quota, 2014). El 51,7 % cree que ese mala imagen es real.

El 40,1 % de las personas gitanas cree que el racismo se mantiene mientras que el 42,2 % cree que va a peor(Quota, 2014).

Una de cada tres personas gitanas ha percibido discriminación en el último año y el 55,2 % lo ha vivido en primera persona(Quota, 2014).

El 36,5 % de las personas gitanas se ha sentido discriminado por el trato policial pero el doble (72,2 %) considera que el trato dispensado es peor que el que se otorga a otros españoles(Quota, 2014).

Más de la mitad de las personas gitanas, 53,6%, indica que se ha sentido discriminada en alguna ocasión a la hora de entrar en un establecimiento público o acceder a una oferta pública de bienes y servicios (Quota, 2014).

Los controles policiales basados en el perfil étnico afectan especialmente a la población gitana (García Añón, 2013).

A pesar de que el machismo estructural de la sociedad intersecciona con el antigitanismo y se genera un efecto multiplicador que vulnerabiliza en mayor grado a las mujeres gitanas, hasta donde yo sé, en España, no existe ningún estudio que haya medido este efecto. En todos los estudios que conozco en los que se habla de algún tipo de brecha de género en el seno de la comunidad gitana se culpabiliza a la cultura gitana de su existencia.

El hecho de que en el Estado español no exista ningún organismo especializado en la lucha contra el antigitanismo sitúa a las claras la relevancia que las instituciones dan a la persistencia de este tipo de racismo

La cotidianidad del antigitanismo se expresa en la pervivencia de los guetos: en todas las ciudades españolas hay un barrio-gueto donde vive la población gitana. Estos guetos no son fruto de la voluntad de convivir entre nosotras, tal y como el estereotipo nos acusa. No, son la consecuencia de políticas urbanísticas antigitanas implementadas con una diversidad de objetivos confluyentes: facilidad del control policial, liberación del suelo, mantener una población que sirva como contrajemplo para que el común de la ciudadanía entienda bien clarito que si no se porta bien ese será su destino…

Manuel Valls y Leonarda Dibrani

La normalidad con la que se vive el antigitanismo hace que se haya aceptado sin el menor asomo de crítica la presencia en el panorama político español de un individuo responsable de la expulsión racista de entorno a 10.000 personas gitanas y que se acepte su participación en el juego político por todo el espectro político de manera que en Barcelona tenemos una alcaldesa gracias al apoyo de este redomado antigitano.

Leonarda Dibrani era una niña de 15 años que en 2013 fue detenida y deportada a Kosovo desde la Francia gobernada por Hollande en la cual el Sr. Valls era entonces Ministro del Interior. Fue arrestada por la policía de fronteras (PAF) el 9 de octubre de 2013 en el aparcamiento de un instituto público tras obligarla a salir del autobús escolar en el que se dirigía a realizar una excursión escolar junto con sus compañeras y compañeros de clase de tercero de secundaria.

Entonces, cuando estudiaba y sacaba buenas notas, Leonarda tenía un horizonte de futuro. Valls y Hollande, dos machipayos, se lo destrozaron. Esto debería horrorizar a cualquier persona pero especialmente a las gentes sensibles, feministas, de izquierdas… pero no es así. Y no es así porque Leonarda es gitana y ustedes son payos. Eso es el antigitanismo y su normalización: que a nadie le importe Leonarda y que se “normalice” la relación con un racista.

Referencias

CIS. (2006) Encuesta sociológica a hogares de la población gitana. Estudio nº 2.664. Madrid: CIS

http://www.cis.es/cis/opencm/ES/1_encuestas/estudios/ver.jsp?estudio=7820

CIS. (2013). Percepción de la discriminación en España. Estudio nº 3000.  Madrid: CIS

FOESSA. (2014). VII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España 2014. Madrid: Fundación FOESSA

FRA (2014). Roma survey-Data in focus. Education: the situation of Roma in 11 EU Member States. Luxembourg: Publications Office of the European Unión.

FRA (2014 b). Roma survey-Data in focus. Poverty and employment: the situation of Roma in 11 EU Member States. Luxembourg: Publications Office of the European Unión. http://fra.europa.eu/en/publication/2014/poverty-and-employment-situation-roma-11-eu-member-states

García Añón, J. (2013) Identificación policial por perfil étnico en España. Informe sobre experiencias y actitudes en relación con las actuaciones policiales. Valencia: Institut de Drets Humans/Universitat de València.

Jiménez González, N (2017) La historia del pueblo gitano: memoria e inclusión en el curriculum educativo. Revista DRETS, 2, 113-130

https://revistes.gva.es/ojs//index.php/drets/article/view/99/110

La Parra et alt. (2016) Encuesta Nacional de Salud a Población Gitana, ENSPG. Madrid: MSSSI http://www.msc.es/en/profesionales/saludPublica/prevPromocion/promocion/desigualdadSalud/docs/ENS2014PG.pdf

Parlamento Europeo (2017) Informes sobre los aspectos de la integración de los gitanos en la Unión relacionados con los derechos fundamentales: combatir el antigitanismo

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//NONSGML+REPORT+A8-2017-0294+0+DOC+PDF+V0//ES

Quota (2014) Percepción de la discriminación por el origen racial o étnico por parte de las potenciales víctimas en 2013. Madrid: Consejo para la eliminación de la discriminación racial o étnica/Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad


[1]https://rm.coe.int/ecri-general-policy-recommendation-no-13-on-combating-anti-gypsyism-an/16808b5aef

3 comentarios en “La normalización del racismo: el olvido de Leonarda Dibrani

  1. Muy buenas,

    Muchas gracias por los artículos! Parece que el contenido vida s protegido y no tengo acceso a la lectura… Tengo muchas ganas leerlo pero no consigo resolver el acceso, una idea para ayudarme?

    Miles Gracias

    Le gusta a 1 persona

    • Si, estamos poniendo varios contenidos con contraseña. Te cuento. Queremos seguir financiando nuestros proyectos de concienciación e investigación. Pretendemos Gitanizar el Mundo es un sitio web gratuito en el que damos a conocer una contranarrativa de lo investigado, escrito y en general difundido de la Cultura Gitana. Escribimos artículos de divulgación científica y damos apoyo a instituciones y asociaciones que quieren luchar contra el Antigitanismo.

      Queremos que te unas con una aportación consciente
      Si tienes Pay Pal puedes aportar pinchando aquí: https://paypal.me/gitanizate?locale.x=es_ES

      o en el Numero de Cuenta Pretendemos Gitanizar el Mundo :

      ES25 0075 1385 72 0604912986

      Cuando lo hagas escríbenos un correo a gitanizando@gmail.com y tendrás un regalillo, además de las contraseñas para leer los articulos

      Me gusta

    • Efectivamente, este artículo forma parte de la Zona+
      ¿Qué es Zona +?
      Queremos que te unas con unas al proyecto de Gitanizar el Mundo con una aportación consciente

      En esta Zona + vamos a publicar artículos protegidos que solamente podràs leer si haces una aportación para que podamos seguir manteniendo el blog, las investigaciones y las difusiones. Por supuesto seguiremos escribiendo de forma gratuita, pero tu aportación hace posible el sostenimiento de este proyecto.

      El desconocimiento y la ignorancia generalizada sobre la historia del Pueblo Gitano es la razon por la que nace Pretendemos Gitanizar el Mundo, un blog desde el cual crear una contranarrativa para combatir el antigitanismo rellenando los vacíos existentes en el conocimiento positivo de la cultura gitana, rescatando la memoria histórica gitana, difundiéndola y siendo (re)interpretada por los ojos gitanos

      Gitanizar el Mundo es una asociación sin animo de lucro y un sitio web gratuito en el que damos a conocer una contranarrativa de lo investigado, escrito y en general difundido de la Cultura Gitana. Escribimos artículos de divulgación científica y damos apoyo a instituciones y asociaciones que quieren luchar contra el Antigitanismo. Gitanizar el mundo no recibe subvenciones de ningún tipo. Queremos que te unas con una aportación consciente.

      Si tienes Pay Pal puedes aportar pinchando aquí: ÚNETE AL PROYECTO

      Numero de Cuenta Pretendemos Gitanizar el Mundo : ES25 0075 1385 72 0604912986

      Si realizas tu aportación vía Pay Pal te mandaremos la contraseña para el acceso a los artículos de forma autómatica.
      Si realizas tu aportación a través del numero de cuenta, escríbenos un correo a gitanizando@gmail.com y te mandaremos las contraseñas
      También puedes Suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram: https://t.me/gitanizando y así no te perderás nada.

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s