Informe sobre la situación actual del Pueblo Gitano en España

Con independencia de la pandemia, la ciudadanía gitana en el Estado español vive peor que en esos países a los que llamamos tercermundistas.

Los rumores, los estereotipos, el racismo y el antigitanismo que vierte la sociedad en la calle, en el trabajo, en la escuela y a través de los medios de comunicación sobre las personas gitanas son una parte importante de las opresiones que vivimos cada día todas las gitanas y gitanos. La otra parte, la parte más difícil de soportar es el antigitanismo institucional que es el responsable de la situación de postración, abandono y exclusión en la que nos encontramos.

El antigitanismo institucional viene de lejos: en España ha habido más de 250 leyes que castigaban a las personas gitanas por el mero hecho de serlo, castigaban la forma de vestir, hablar nuestra lengua, incluso ir caminando juntas.

Desgraciadamente, la Constitución de 1978, a pesar del artículo 14, no ha supuesto en la práctica el acceso a la igualdad de la población gitana. La ciudadanía gitana española está recluida en guetos y sobrevive en niveles de exclusión social del 98 %. Esa es la triste realidad.

Ningún gobierno, ni nacional ni autonómico, ha sido valiente en la implementación de políticas para mejorar la situación socioeconómica de la población gitana ni para enfrentarse al racismo. Ninguno. La experiencia de estos 42 años de democracia nos ha enseñado que da igual el color ideológico que abandere el poder, siempre es payo y siempre es antigitano porque no actuar en la búsqueda de soluciones contribuye a empeorar la situación. Evidentemente, esas situaciones de exclusión no se han atajado porque somos gitanas y gitanos quienes las sufrimos y nuestros cuerpos y nuestras vidas no les han importado a quienes han estado en el Poder. Aunque parezca mentira, hoy, en 2020, el Pueblo Gitano está peor que en 1978.

Y si alguien duda de esto, que se plantee si quiere ser tratada como gitana o como gitano.

El Pueblo Gitano está peor que en 1978. Y si alguien duda de esto, que se plantee si quiere ser tratada como gitana o como gitano.

Este informe se comparte de manera pública para la ayuda a gobiernos valientes que implementen políticas reales dotadas económicamente que sirvan de camino para la mejora de la situación del Pueblo Gitano.

Este informe y el extracto de este artículo se publicó en Arainfo y esta disponible para descargar.

Puedes descargar el informe de situación del Pueblo Gitano Aquí

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s