Por la Memoria Gitana

Zenón de Somodevilla y Bengoechea, I Marqués de la Ensenada, estadista, político, Ministro de todo, secretario de Hacienda, Guerra y Marina e Indias. Nombrado sucesivamente Superintendente general de Rentas, Lugarteniente General del Almirantazgo, Secretario de Estado, Notario de los Reinos de España y Caballero del Toisón de Oro y de la Orden de Malta.

Consejero de Estado durante tres reinados, los de Felipe V, Fernando VI y Carlos III. Riojano Ilustre, nacido en Hervías y desgraciadamente genocida antigitano.

Él fue quien ejecutó, coordinó y diseñó el intento de exterminio conocido como la Gran Redada de 1749. Cuyas consecuencias directas fueron la captura y cautiverio de entre nueve y doce mil personas gitanas de todas las edades. Inocentes de toda culpa, puesto que como dejan claros los documentos de la época lo que se pretendió era el exterminio de “tan perniciosa raza”

Para lograr el éxito de su misión separaron a hombres y a mujeres. Los niños mayores de 7 años junto con los hombres, fueron destinados a los arsenales de marina, condenados de por vida a trabajos forzados en la construcción de barcos que sirvieron para recomponer la Armada. Las niñas de todas las edades, los niños menores de siete años y las mujeres, fueron destinadas a hospitales y casas de misericordia igualmente condenadas de por vida a trabajos forzados en tareas “femeniles” como coser y lavar las ropas de los enfermos. La Casa de Misericordia de Zaragoza fue la prisión para más de seiscientas mujeres gitanas de toda España. Rosa Cortés, de 27 años, natural de Velez-Rubio, Almería. Viuda de Ginés Fernández, gitano, fallecido a consecuencia de la Gran Redada. Fue capturada y trasladada en barco hasta Tortosa y desde allí caminando hasta Zaragoza. Donde el 18 de Enero de 1753 lideró una rebelión consistente en la fuga de cincuenta y tres mujeres. Rosa Cortés hizo un agujero en la pared con un clavo que había arrancado de unos maderos.

No era la primera vez ni fue la última que las mujeres gitanas se rebelaron. Cartas y cartas llegaban al Marqués desde la Casa de Misericordia de Zaragoza, quejándose de que las mujeres presas andaban desnudas para escandalizar a los vigilantes , se negaban a oír misa, envenenaban los pozos… Maneras inteligentes de oponerse ante la injusticia que dejaban atónito al Marqués. Las creyeron sumisas, creyeron que se extinguirían y fueron el ejemplo de toda una Insurrección liderada por mujeres gitanas.

El Marqués no fue el único responsable del intento de exterminio, ni es el malo malísimo de esta película de terror. Ni si quiera, es el monstruo horroroso que cualquiera podría imaginarse cuando hablamos de la Gran Redada. Fue un hombre de su época, un eslabón más de la cadena que hizo posible la culminación de las leyes antigitanas que ya se venían ejecutando desde 1499. Contó con el apoyo del Obispo de Oviedo, Presidente del Consejo de Castilla (el parlamento de la época) y la aquiescencia del Rey Fernando VI. Es decir todos los poderes de la época estuvieron de acuerdo.

Las consecuencias de la Gran Redada perviven hasta nuestros días: la población gitana española registra niveles de exclusión tres veces mayores que la población general; el fracaso escolar del alumnado gitano es cuatro veces mayor que el de la población general; las mujeres gitanas tienes una esperanza de vida de 15 años menos que la de la población general… Y así podría seguir desgranando el rosario de injusticias que nos atenazan.

Las consecuencias de la Gran Redada perviven hasta nuestros días: la población gitana registra niveles de exclusión tres veces mayores que la población general; las mujeres gitanas tienes una esperanza de vida de 15 años menos #PorLaMemoriaGitana

Reivindicamos la memoria de Rosa Cortés, gitana que luchó contra el poder omnímodo. Una mujer, un montón de mujeres se enfrentaron a sus verdugos, que eran hombres, no olvidemos, porque esta historia tiene mucho que ver con el machismo. Es por tanto no solo una referencia para el Pueblo Gitano, si no para todas las mujeres que luchamos por la igualdad, porque también se trata de eso. Recuperar la memoria que no solo han borrado a la ciudadanía gitana si no a todas las personas que residimos en La Rioja. Superar esta historia de racismo antigitano requiere que se implique el Gobierno, el nacional y el autonómico; que se creen espacios de participación de la ciudadanía gitana; que se invierta con criterios de eficacia; y que se ponga buena voluntad.

Aprovechemos el momento de cambio político para hacer justicia con la causa gitana.

También es necesario el apoyo solidario de la ciudadanía no gitana.

Pero sobre todo lo que hace falta es tener la mirada limpia, como decía el Tío Pepe Heredia que en gloria esté. Esa mirada que es fruto de un esfuerzo interior de cada una para comprender la humanidad de las demás personas.

Gran via con Chile, rotonda de los ilustres riojanos, donde se encuentra la estatua del Marqué de la Ensenada con el honor de Ilustre Riojano. Logroño Concentracion de La Plataforma Rosa Cortés, por la memoria gitana. Declaraciones y concentracion 18.01.2020 Sonia Tercero
Gran via con Chile, rotonda de los ilustres riojanos Logroño Concentracion de La Plataforma Rosa Cortés, por la memoria gitana. Declaraciones y concentracion 18.01.2020 Sonia Tercero

La Plataforma Rosa Cortés, por la memoria gitana es una Plataforma ciudadana que actualmente está conformada por mujeres gitanas de todo el Estado Español . Lucha para que la memoria y la reparación de la historia del Pueblo Gitano se valore y visibilice , además de crear políticas efectivas e investigaciones, siempre desde la mirada gitana. Actualmente el Fondo de Mujeres Calala esta apoyando a la Plataforma Rosa Cortés.

Gracias a Calala Fondo de Mujeres, la Plataforma puede ejecutar diversas actividades para seguir luchando por la visibilización de las mujeres gitanas que sufrieron la Gran Redada e impartiendo formaciones en diversas ciudades.

La Plataforma 8 de Abril @juventudgitana8 de Lleida fue pionera en este sentido. Consiguieron que el gobierno quitara el nombre de una calle de Lleida dedicada al Marqués de la Ensenada. Siguen luchando y aunando esfuerzos para que la memoria y la reparación del Pueblo Gitano sea parte de la agenda política.

(Este artículo fue publicado el viernes 17 de enero en el periodico La Rioja https://www.larioja.com/opinion/memoria-historica-gitana-20200117000637-ntvo.html )

Queremos seguir financiando nuestros proyectos de concienciación e investigación. Pretendemos Gitanizar el Mundo es un sitio web gratuito en el que damos a conocer una contranarrativa de lo investigado, escrito y en general difundido de la Cultura Gitana. Escribimos artículos de divulgación científica y damos apoyo a instituciones y asociaciones que quieren luchar contra el Antigitanismo.

Queremos que te unas al proyecto con una aportación consciente.

Si tienes Pay Pal puedes aportar pinchando aquí: https://paypal.me/gitanizate?locale.x=es_ES

o en el Numero de Cuenta Pretendemos Gitanizar el Mundo :

ES25 0075 1385 72 0604912986

Cuando lo hagas escríbenos un correo a gitanizando@gmail.com y tendrás un regalillo, ademas de acceso a los artículos que tenemos protegido.

* Si quieres compartir cualquier artículo de nuestro blog,  no olvides citarnos:  Autoría/ dirección del sitio y en redes sociales @GitanizandoWorl

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s