Un Milenio de Gracias

Este 20 de diciembre se han cumplido 1000 años, todo un milenio ¡¡un primer milenio!! Del éxodo, de la primigenia migración, de la salida de las Rromnǎ y los Rroma de nuestra matria original india.

Con el motivo de la conmemoración de fecha tan señalada el Consejo Indio para la Cooperación Internacional, el Consejo Indio para las Relaciones Culturales y el Museo Nacional de India organizaron los días 29 y 30 de noviembre en Delhi y los días 1 y 2 de diciembre en Lucknow y Kannauj (Uttar Pradesh) una conferencia internacional a la que tuvimos el honor de ser invitados para hablar sobre el flamenco como un legado cultural de origen indio.

Además, la Universidad Nacional de Derecho (NLU, Delhi) organizó una Conferencia Internacional sobre el Idioma Romanó, los Derechos y la Justicia Lingüística el día 5 de diciembre en la cual participamos con sendas presentaciones sobre la situación lingüística del Pueblo Gitano en España y sobre las carencias de la Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos en relación con los idiomas sin territorio compacto.

A pesar de que estos eventos fueron organizados por instituciones gubernamentales no disponían de un presupuesto que permitiera nuestra asistencia. En principio nos dijeron que cubrirían mi viaje (Nico) y que se harían cargo de nuestra estancia, manutención y traslados dentro de India. En esas circunstancias, lanzamos una pequeña campaña de mecenazgo a la que todas y todos ustedes respondisteis haciendo posible que se hiciera realidad el sueño de regresar a la tierra de la cual surgió el Pueblo Gitano. Por ello os damos las gracias ¡¡un milenio de gracias!!

Hemos de deciros que a última hora nos informaron de que podían cubrir nuestra estancia, manutención y traslados internos entre los días 29 de noviembre y 2 de diciembre pero no podían cubrir el viaje desde Madrid ni siquiera para una persona ni tampoco el alojamiento ni la manutención hasta el día 5 de diciembre. Después de hacer todos los cálculos y de valorar la posibilidad de no ir, decidimos que debíamos participar porque de otra forma estaríamos toda la vida arrepintiéndonos de no haber ido.

Así pues, acudimos a la Embajada de la India en Madrid a solicitar la visa y nos demostraron que todos los burócratas del mundo son igualmente torpes y que son incapaces de tener ningún gesto de mínima flexibilidad. Tras diversas gestiones que incluyeron llamadas de teléfono a India y dos desplazamientos a Madrid desde Alicante obtuvimos nuestros visados por el módico precio de 96,97 € por persona. Menos mal que aprovechamos viajes de trabajo para pasar por Madrid a hacer todas estas gestiones.

Finalmente, adquirimos nuestros billetes de avión (1.323,82 € a los que hay que sumar el tren de ida y vuelta desde Alicante) y pudimos viajar a la soñada India.

Por suerte, una vez allí solventaron nuestro alojamiento desde el 3 al 6 de diciembre alojándonos en una residencia en el campus de la Universidad Nacional de Derecho. No obstante, la manutención ¡menos mal que la cafetería de la Universidad es barata! corrió de nuestro bolsillo.

Así pues, hemos gastado vuestras donaciones y nuestros ahorros en este histórico viaje pero ha merecido la pena. Hemos traído experiencias documentadas en 379 fotos y 235 vídeos que iremos utilizando en diferentes artículos para dar cuenta de todo cuanto vivimos.

En este primer artículo, exclusivo para quienes participasteis con vuestras donaciones, os contaremos el sustrato científico de esta efeméride y su relevancia en nuestra lucha por plantear una contranarrativa gitanizante que ponga al descubierto el antigitanismo y que haga de este mundo un lugar mejor para todas las gentes de miradas limpias y conscientes.

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En Kannauj, un sol cegador.

Premisas

Partimos de las siguientes afirmaciones que pretendemos que sirvan de base para guiarnos en este razonamiento que queremos compartir con ustedes:

– Las Rromnǎ y los Rroma y nuestra cultura, el Rromipen, no somos un subproducto de la marginación social, no somos el lumpenproletariat europeo ni ninguna otra clase social sino un pueblo real en cuyo seno también hay clases sociales (si es que esa categoría de análisis sigue teniendo algún sentido) y toda clase de diversidades;

– Las Rromnǎ y los Rroma y nuestra cultura, el Rromipen, no somos sólo la encarnación de los clichés odiados/temidos o deseados/románticos creados por malentendidos y manipulaciones, no somos esos personajes imaginarios creados por lo que llamamos gitanismo/bohemianismo/flamenquismo, sino un pueblo como cualquier otro, con personas que se ganan la vida con el arte y los espectáculos pero también con la industria, el comercio, la banca o la enseñanza;

– Las Rromnǎ y los Rroma y nuestra cultura, el Rromipen, somos el resultado, la síntesis, de un patrimonio genético y cultural original indio desarrollado en contacto con otros pueblos y culturas durante el último milenio, fuera de India y especialmente en Europa desde el siglo XV por lo menos y en las américas desde el XVI; esto quiere decir que somos de origen remoto indio pero a la vez somos, en nuestro caso, de Europa, de España, de la Comunidad Valenciana, de la provincia de Alicante, de El Campello sin que ninguna de esas categorías sea excluyente.

– Las Rromnǎ y los Rroma y nuestra cultura, el Rromipen, también tiene una historia y una investigación seria en este campo es posible, necesaria y respetable, incluso fascinante, mucho más que todo tipo de leyendas que sólo contribuyen a la exotización y al malentendimiento;

– Las Rromnǎ y los Rroma y nuestra cultura, el Rromipen, tenemos una unidad histórica como Pueblo y esto es un hecho científicamente demostrado;

– Las Rromnǎ y los Rroma y nuestra cultura, el Rromipen, no tenemos nada en común con los intocables, las tribus migratorias o las personas marginadas de la India salvo el haber sufrido históricamente o sufrir en la actualidad el racismo o la subordinación y exclusión social. En India hay una serie de pueblos etiquetados por el colonialismo británico como “gypsies” (banjara, gaduliya lohar, etc…) que no tienen origen romanó ni lingüístico ni étnico ni histórico.

– Las Rromnǎ y los Rroma y nuestra cultura, el Rromipen, tampoco tenemos nada en común -salvo el racismo sufrido- con otros pueblos europeos considerados como “gitanoides”: mercheros (España), yenish (Francia, Alemania, Suiza), travellers (Irlanda, Reino Unido), caminanti (Italia)… Esta distinción es primordial ya que las autoridades europeas, tanto la Comisión Europea como el Consejo de Europa, desde hace años están asimilando a estos grupos étnicos con nosotras y nosotros y a nosotras y nosotros con ellas y ellos y esa confusión es tan perjudicial como que en Irlanda están promoviendo que los travellers aprendan romanó cuando esa cultura tiene su propia lengua, el shelta, que está en riesgo de desaparecer o que en la televisión inglesa emitan un programa que se titula “My Big Fat Gypsy Weddings”, donde los protagonistas son travellers, que en España se vende como “Mi gran boda gitana”.

– La cultura gitana desarrollada en el territorio que históricamente hemos dado en llamar España forma parte de las demás culturas que se han desarrollado en este territorio.

– La existencia de un componente gitano en las diferentes culturas que conforman el conjunto de las culturas que se han desarrollado en el territorio que históricamente hemos venido en llamar España es insoslayable. Del mismo modo, las diferentes culturas de nuestro entorno han influido las culturas gitanas de cada lugar.

– Para entender en su complejidad el conjunto diverso y heterogéneo de las culturas que se han desarrollado en el territorio que históricamente hemos venido en llamar España, tanto en el pasado como en el presente, es necesario incorporar la perspectiva gitana.

– La población gitana no vive actualmente ni ha vivido históricamente aislada de su entorno cultural, social, político, económico, religioso e histórico. Por el contrario, el Pueblo Gitano es y ha sido parte integrante de la sociedad y por lo tanto está y ha estado influido por las diferentes circunstancias culturales, sociales, políticas, económicas, religiosas e históricas que las demás culturas y pueblos que conforman esta matria de patrias que es denominada España.

– Las situaciones humanas son diversas y complejas por su propia naturaleza y para comprenderlas es necesario hacer uso de un pensamiento diverso y complejo a la vez que huimos de las simplificaciones que sólo se basan en estereotipos y prejuicios.

 

Razones históricas

Establecidas esas premisas que harán posible el entendimiento mutuo pasamos a explicar el fundamento histórico de la celebración del milenio para lo cual seguiremos muy de cerca las investigaciones llevadas a cabo por el profesor Marcel Courthiade a quien debemos la formulación de la llamada hipótesis de Kannauj.

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De la exposición dedeicada al Milenio en el museo de Kannauj

Desde la llegada de la población gitana a Europa, dijeron provenir de la India pero el imaginario europeo de la época prefirió verlos como egipcios. No obstante, la verdad se ha ido abriendo paso y muy tempranamente los lingüístas encontraron la conexión india. Faltaba eso sí, una investigación que respaldara esos hallazgos lingüísticos con sólidas bases historiográficas. Prominentes académicos y académicas romaníes han ido contribuyendo al esclarecimiento de nuestra historia. Vaya para todas esas personas nuestro profundo agradecimiento y nuestra admiración.

En el siglo VII, el emperador Harshavardhana  hizo de la modesta aldea de Kannauj, en Madhyadesh, la capital de su imperio que abarcaba casi toda la mitad norte de la India. Con el tiempo, Kannauj creció como un destacado centro económico, cultural, artístico y espiritual.

A comienzos del siglo XI, el sultán Maḥmūd de Ghazni , llevó a cabo varias incursiones a los reinos del norte de la India para saquear riquezas tangibles y convertir su pequeña capital en una metrópolis excepcional que llegó a rivalizar con Bagdad o Kabul. En la segunda de estas incursiones, el 20 de diciembre de 1018 (8 de shaban del 409 de la hégira), junto con sus valientes guerreros (11,000 regulares y 20,000 voluntarios) llegó a las puertas de Kannauj.

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Incursión de Maḥmūd de Ghazni en Kannauj

Ninguna de las defensas previstas resistieron el embate y el rey de Kannauj, Rajapala de la dinastía Pratihara, huyó al otro lado del Ganges buscando refugio en sus bosques. Esa cobardía le costó la vida: Vidyadhara, rey de Jejakabhukti (actualmente Bundelkhand, en Madhya Pradesh), lo capturó y lo asesinó por su cobardía. A partir de entonces, Kannauj fue gobernada por la dinastía Chandela.

Maḥmūd de Ghazni, en lugar de matar a la población como solía hacerlo, especialmente cuando el soberano de la ciudad había huido, capturó a la totalidad de la población de la ciudad de Kannauj (53.000 personas) y se los llevó a Ghaznī junto con 16 grandes carros cargados de joyas y riquezas (por un valor de treinta mil rupias) y 385 elefantes. La razón para no pasar a cuchillo a esta gente y llevársela radica en que eran en su mayoría artistas y artesanos a quienes pretendía utilizar para convertir a su pequeña Ghazni en una gran capital.

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Maḥmūd atacando

Hay que tener en cuenta que Kannauj en aquella época era conocida por la abundancia en su corte de sabios y artistas.

Una vez en Ghazni puso a trabajar a los artesanos y artistas que deseó (por ejemplo, un grupo de arquitectos le construyeron la mezquita más grande de su época) y al resto los vendió como esclavos a los nobles de la región de Jorasán (actualmente en Irán pero en la época un amplio territorio que abarcaba zonas de Uzbekistán, Tayikistán y Afganistán).

A partir de ahí, y tras la caída del Imperio Gazhnávide y la llegada al poder de los turcos selúcidas que se aliaron con los persas sasánidas, muchos de estos esclavos indios traídos de Kannauj se fueron desplazando hacia occidente hasta llegar al Imperio Bizantino en donde entraron en contacto con la población armenia y con el habla griega. Es ahí, en la península de Anatolia (actual Turquía, entonces Imperio Bizantino), donde según el Profesor Hancock, gitano de origen inglés, se produce la koiné, la aglutinación de gentes y culturas que da origen al romanó moderno. Estas gentes serían las que entraron a Europa y que, ya en los siglos XV y XVI, se distribuyen por todo el continente. Y, desde Europa, a América, a África y a Australia.

Razones lingüísticas

El origen indio del romanó se conoce desde el siglo XVIII.

La mayor parte del léxico y de la gramática romaníes son de origen indio. De manera que el romanó se sitúa en la familia lingüística conocida como neoindia, neosánscrita o indoirania.

Los elementos indios del léxico o la gramática romaníes pueden haber sido olvidados aquí y allá, pero todos los que todavía están presentes en el idioma romanó siguen un patrón compacto único, independientemente del lugar donde se habla. Además, los elementos griegos, persas, armenios, georgianos y de griego de Anatolia también son comunes a todas las variantes romaníes incluida la española.

Las diferencias reales entre los diferentes dialectos romaníes comienzan con las influencias de las lenguas europeas, un fenómeno que solo es compatible con un éxodo en un corto período de tiempo y desde un área de origen relativamente pequeña.

Es pasmosa la intercomunicación del romanó. Siempre me ha sorprendido ser capaz de entenderme en romanó con personas de lugares lejanos no sólo geográfica sino culturalmente a pesar de la insistencia de los lingüistas gachós en explicarnos que los diferentes dialectos romaníes son tan diferentes entre sí que es imposible que desarrollemos un estándar como han hecho modernamente casi todos los pueblos ¡Qué sabrán estos jambos que tanto se querelan!

Razones genéticas

La principal prueba genética del origen indio es la presencia de un porcentaje muy alto del haplogrupo H1a1a-M82 que también se da con esa frecuencia en India. Así mismo, los haplogrupos M5A1, M18 y M35, presentes en la población gitana de diferentes lugares de Europa y casi ausente en las poblaciones payas europeas. Además, desde los primeros estudios de grupos sanguíneos, se observó una mayor frecuencia del gen B del sistema de grupo sanguíneo AB0, que la frecuencia promedio en Europa y que es comparable con la de India.

Bueno, ya lo hemos escrito. Pero no nos preguntéis qué significan exactamente esos hallazgos genéticos ya que ni tenemos ni idea ni nos importa ni creemos en la genética como ciencia.

Conclusión

Es cierto que la aclaración del origen del Pueblo Gitano, O Rromano Them, no cambiará de la noche a la mañana la actitud antigitana dominante en Europa y en España, pero reemplazar las fabricaciones y los prejuicios por elementos más cercanos a la verdad histórica siempre ha sido un factor de mejora de la sociedad y contribuirá a una mejor comprensión social mutua.

Para terminar y para que podáis profundizar en el conocimiento de todas estas cuestiones os ofrecemos un breve listado de referencias accesibles en internet

-Carmona, S. (2013) Nuevas perspectivas sobre la génesis de la historia gitana. Quaderns de la Mediterrània 18-19, 321-327

https://www.iemed.org/observatori/arees-danalisi/arxius-adjunts/qm18/30_ES_New%20Perspectives%20on%20the%20Genesis.pdf

-CHERATA, Lucian (2014). The etymology of the Words Ţigan (Gypsy) and Rrom. In: Journal of Romanian Linguistic and Culture. Bucharest, Nr 2. https://limbaromana.org/en/etymology-words-tigan-gypsy-rromthe-etymology-words-tigan-gypsy-rrom-romany/

-Courthiade, M. “Histoire des Rroms : une mise à jour” http://www.sildav.org/qhistoire-des-rroms-une-mise-a-jourq-par-marcel-courthiade

-A succint history of the rromani language

https://www.academia.edu/10365001/A_Succint_History_of_the_Rromani_Language

-(2015) Les premières approches linguistiques du rromani (1500-1800) : entre présupposés, dégoût, ambitions et objectivité de méthode.. Dossiers d’HEL, SHESL, 2014, Linguistiques d’intervention. Des usages socio-politiques des savoirs sur le langage et les langues, pp.10.

https://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs-01115106/document

-(2016) Knowledge based on sources and historical data versus knowledge based on clichés and legends in the indian stage  of rromani history http://www.diacronia.ro/en/indexing/details/A24376

-(2018) Back to Kannauj – After one thousand years in diaspora: the Rromani millenium in 2018. Indian Journal of Archaeology, Vol. 3, 1, 720-780 http://www.ijarch.org/Admin/CompleteIssue/VOL3NO1.pdf

-(2018) Rroms et migrations: l’usage des mots question‪. Hommes & Migrations, 1321,(2), 117-126.

https://www.cairn.info/revue-hommes-et-migrations-2018-2.htm-page-117.htm.

-Gamonet, J. (2007) Les valeurs de डोम्ब “ḍomba”, le mot sanskrit d’où est issu le nom du peuple rrom. Orients Bulletin de l’association des anciens élèves et amis des langues orientales, 73-93

http://anciens.inalco.free.fr/Orients/200805.pdf

-Hancock, I. (2006) On Romani origins and identity. Austin (Texas): The Romani Archives and Documentation Center/The University of Texas at Austin

http://www.oocities.org/romani_life_society/indexpics/HistoryOrigins.pdf

-Kalaydjieva, L. et al. (2005) A newly discovered founder population: the Roma/Gypsies. BioEssays: 27, 1084-1094.

https://pdfs.semanticscholar.org/d9d3/b6fa09422b4f738eac08e40b76d9dab7dab6.pdf

-Lee, R. (2009) A new look at our romani origins and diaspora

https://kopachi.com/articles/a-new-look-at-our-romani-origins-and-diaspora-by-ronald-lee/

-Marsh, A. (2007) Research and the many representations of romani identity

http://www.errc.org/roma-rights-journal/research-and-the-many-representations-of-romani-identity

-Mendizabal I., et al. (2011) Reconstructing the Indian Origin and Dispersal of the European Roma: A Maternal Genetic Perspective. PLOS ONE 6(1)

https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0015988

Mendizabal, I. et al. (2012) Reconstructing the Population History of European Romani from Genome-wide Data. Current Biology: Vol. 22, Issue 24.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23219723

-Vijay, J. (2006) Indian Origins of Romani Numbers: A Case for Koïnéization. Romani Studies term paper, Fall semester.

http://www.jaimalayalam.com/papers/RomaniKoineJournal08.pdf

-(2013) A Re-Examination of the Origins of Romani

https://repositories.lib.utexas.edu/handle/2152/24004

4 comentarios sobre “Un Milenio de Gracias

  1. Gracias por tu valoración.
    Todas las ciencias tienen una carga ideológica consecuencia de su desarrollo histórico. En el caso de la genética y en relación con el Pueblo Gitano, esta ciencia ha servido de apoyo a tesis racistas cuyas consecuencias fueron, entre otras, la aniquilación del 80% de la población gitana europea durante el genocidio antigitano, el Samudaripen, llevado a cabo por el régimen nazi. Entenderás que no sea una ciencia a la que tengamos especial simpatía y de la que nos fiemos mucho. La hemos mencionado porque, efectivamente, existe y sus aportaciones están ahí pero nada más. Un abrazo

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  2. Hola Nicolás.
    Que la genética haya sido empleada para fines horribles, y no sólo contra el pueblo gitano, no significa que no sea una ciencia que haya aportado avances en el campo de la medicina por ejemplo( aunque a mi personalmente, no me acaba de convencer del todo).
    Muu interesante artículo. He aprendido muchas cosas. Gracias.

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  3. Esta es la historia que queremos aprender, una historia inclusiva que no sea sesgada por los prejuicios, como maestra de historia deseo que estos análisis motiven la preservación de tan hermosa cultura, en mi departamento(provincia )vive una comunidad grande de gitanos, han tenido que sufrir la violencia interna que azota mi país Colombia, he estado buscando material para estudiarlos y enseñarlos a preservarla. Ha sido difícil contamos con muy pocos recursos, pero estas herramientas ayudan mucho.
    ENORMES GRACIAS.

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