Me opongo firmemente a la condescendencia

«A lo largo de los años he intentado llamar la atención sobre la discriminación, la marginación y los crímenes cometidos contra nosotros, contra los Sinti, con claridad y contundencia. Soy una rebelde alborotadora para las mentes biempensantes porque me aferro a la verdad y no admito el elogio condescendiente de los benevolentes. En sus ojos, puedo leer que no confían en una gitana. En la mente de casi todos está anclada, la imagen de la gitana inculta y estúpida estancada. Esa arrogancia, con su sonrisa presumida, la encuentro casi sin excepción en muchos científicos: historiadores, antropólogos, lingüistas, sociólogos y especialmente trabajadores sociales. La persona romaní que es rebelde no recibe apoyo. Es más fácil para las filas de los sabelotodo encontrar Sinti y Rroma que no les contradigan y sean conformistas»

melaniespittafoto

Así comenzó su discurso de aceptación Melanie Spitta cuando en 1999 le fue otorgado el  Premio a la Cultura Romaní “Otto Pankok” —pintor, grabador y escultor alemán que dedicó gran parte de su obra al tema gitano—, dotado por el escritor Günter Grass, Premio Nobel de Literatura.

Gracias a su trabajo parte de la verdad que los investigadores raciales y la policía dejaron en la oscuridad después de la Segunda Guerra Mundial pudo salir a la luz.

«Preguntamos a muchas familias Sinti —a más de cien personas— quiénes habían sido los perpetradores. Siempre recibíamos una respuesta casi idéntica: primero vinieron los investigadores raciales, luego la policía y luego comenzó el transporte a los campos de concentración» así señalaba la Tía Melanie la responsabilidad de los científicos sociales en el Samudaripen.

En este nuevo capítulo de nuestra serie “vivan las gitanas y los gitanos que han luchado por la emancipación de nuestro Pueblo” os estamos hablando de la Tía Melanie Spitta (Hasselt, Bélgica, 1946– Fráncfort del Meno, Alemania, 28 de agosto de 2005), que en Gloria esté.

Esta sinti alemana fue guionista de cine, activista de derechos humanos y feminista.

En 1938 la familia de la Tía Melanie huyó de Alemania a Bélgica para tratar de librarse de la persecución de los nazis.

A pesar de todo, fueron capturados y enviados a Auschwitz. Sus hermanos mayores no sobrevivieron.

descarga
Su madrecica, que en Gloria esté

Su madre, que estuvo prisionera en los campos de Auschwitz, Ravensbruck —campo específico para mujeres— y Bergen-Belsen, al poco tiempo de terminar la Segunda Guerra Mundial falleció de tuberculosis debido a los experimentos médicos a los que fue sometida por el Dr. Josef Mengele, maldito sea por siempre.

Como consecuencia de todo este dolor, Melanie Spitta sufrió una enfermedad pulmonar que puso en peligro su vida y que le deterioró la salud para siempre.

En la década de 1980, trabajó como guionista con la directora de cine Katrin Seybold en varios documentales sobre la situación de la población Sinti en Alemania, luchó por la defensa de los derechos civiles y por la igualdad de las mujeres dentro de la comunidad Sinti y en la sociedad general y trabajó de manera constante como consultora y periodista.

En sus producciones de cine y en sus guiones trató el Samudaripen contra las personas Sinti y Rroma y analizó la falta de reconocimiento y compensación. Así mismo cuestionó las políticas de la memoria en Alemania, que tienen un trasfondo racista y sexista.

Das Falsche Wort

Junto con Kathrin Seybold hizo cuatro documentales, de los cuales probablemente el más famoso “Das falsche Wort” (La mentira) es un documental que presenta a testigos de la época que cuentan como fue el enjuiciamiento de los culpables y la no concesión de compensaciones a las víctimas.

En otros documentales y trabajos puso de relieve las diferentes facetas del racismo cotidiano contra los Sinti y los Rroma: en las escuelas, en el trabajo, en la sociedad.

Sus análisis han contribuido a dar voz a quienes nunca antes la tuvieron.

Gran parte de su trabajo se enfocó a destacar el sufrimiento de las mujeres romaníes.

2 comentarios sobre “Me opongo firmemente a la condescendencia

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s