8to e Grastornajesqo, Sundalutno Dives e Rromano Themesqo 8 de abril, Día Mundial del Pueblo Gitano

El sentimiento y la intención del Primer Congreso Romanó en 1971 fue crear un foro en el que todas las organizaciones gitanas pudieran participar en el futuro y así aumentar las posibilidades de coordinación y para concentrarse en una nueva voluntad política

Grattan Puxon

Ya os hemos hablado en otras ocasiones del Primer Congreso Mundial Gitano que tuvo lugar en Londres en 1971 y en cuya memoria se estableció el Día Mundial del Pueblo Gitano. En esta ocasión os hablaremos de algunos detalles menos conocidos de aquel Congreso.

Entre el 5 y el 12 de abril de 1971 se reunió en Orpington, cerca de Londres, una selecta élite gitana con el objeto de preparar un futuro congreso mundial con el que se pretendía reclamar justicia para las víctimas romaníes del genocidio perpetrado por el nazismo y sus secuaces, el Samudaripen.

3427361
Ionel Rotaru, en los años 1960’s. Detrás podemos ver la bandera gitana aunque aún no incorporaba la rueda

Aquella reunión preparatoria la había promovido Ionel Rotaru, conocido como Vajda Voévod III, apoyado por Vanko Rouda. Aunque finalmente Rotaru no estuvo en el Congreso de Londres.

Ionel Rotaru fue escritor, abogado y pintor. Su principal lucha fue el reconocimiento del genocidio de los romá y la reivindicación de compensaciones por daños y perjuicios a las víctimas. En Alemania consiguió que se abriera un expediente mientras que en Francia ni siquiera eso.

En 1960, Ionel Rotaru fundó la Communauté Mondiale Gitane que fue prohibida por el gobierno francés en 1965. De ahí surgió el Comité International Tzigane dirigido por Vanko Rouda. Esta organización hizo un gran esfuerzo para aunar a los gitanos con independencia de sus creencias religiosas lo cual posibilitó la colaboración con la Iglesia Evangélica Gitana que había fundado Clement Le Cossec en 1952.

jun-06-1970-lord-wigg-welcomes-gypsies-to-epsom-the-gypsies-are-arriving-E0YHWC
En junio de 1970, Vanko Rouda visitó el Reino Unido y se reunió con los gitanos. En la foto lo vemos discutiendo con Lord Wing en las carreras de caballos de Epsom donde solían reunirse muchos gitanos

En la organización del Congreso también participó el British Gypsy Council.

Según contaba Donald Kenrick, una vez que estaban reunidos y vieron que había representantes de 14 países decidieron que aquella reunión preparatoria fuese el Congreso. Una cosa mu’ gitana, pura improvisación.

No obstante, según Grattan Puxon, ya en 1965 Ionel Rotaru y Vanko Rouda esperaban poder celebrar un congreso en el Palacio de la UNESCO en París. Había por entonces muchos migrantes romaníes en la capital francesa, en su mayoría procedentes de Yugoslavia y se enfrentaban a frecuentes desalojos. En 1969, según Puxon, una primera delegación gitana acudió al Consejo de Europa para presentarles la situación en la que vivían los Rroma en Francia y en el Reino Unido. En esa delegación participó también el British Gypsy Council (fundado en 1966). En el Reino Unido, los gitanos también estaban siendo frecuentemente desalojados a consecuencia de la aplicación de las leyes que regulaban los lugares donde podían parar las caravanas (Caravan Sites and Control of Development Act de 1960 y Caravan Site Act de 1968).

Esta coincidencia en los objetivos comunes hizo que el British Gypsy Council se ofreciera como anfitrión para la celebración del Congreso.

Según recuerda Grattan Puxon, el Congreso se celebró en un internado que les cedió el espacio gratuitamente. Allí se alojaron y allí se reunieron. Y esa convivencia, compartiendo comidas y veladas, facilitó el entendimiento entre las diferentes delegaciones. Hay que destacar que entre los congresistas se encontraban varios músicos profesionales como Žarko Jovanović (intérprete de balalaica), Maïssa Rouda (cantante y bailarina) o Raya Udikova (cantante). Por otro lado, los testimonios coinciden en el gran trabajo realizado por el cocinero Brian Raywid, miembro de la Gypsy Lore Society quien hizo todos los malabares necesarios para contentar a tan dispar clientela.

Al principio, cuenta Kenrick, hubo problemas incluso para entenderse en romanó, pero enseguida superaron las diferencias.

Los gitanos ingleses querían y siguen defendiendo su derecho a vivir en caravanas y a viajar libremente por el país mientras que otras delegaciones como la de Macedonia liderada por Faik Abdi apostaba por el asentamiento, por la vida urbana y para ello contaban la experiencia de Sutka, recientemente creada para alojar a las víctimas del terremoto que asoló Skopje en 1962. Como ya sabéis, Suto Orizari, más conocido como Sutka, es un municipio que forma parte de la capital de Macedonia, habitado mayoritariamente por Rroma y única ciudad del mundo donde el romanó es idioma oficial.

Así mismo, tenían diferencias en sus planteamientos sobre la educación ya que unos apostaban por las escuelas itinerantes y otros por la inclusión en las escuelas locales.

En lo que estaban de acuerdo era en la persistencia del antigitanismo ¡¡¡Sí, ya entonces!!! El asunto del antigitanismo no nos lo hemos inventado ahora unos cuantos locos activistas. No, no, aquellos pioneros ya lo consideraban el principal problema y constituyó para ellos la fuente primera del acuerdo para un mayor entendimiento entre las organizaciones gitanas: los problemas pueden ser diferentes en diferentes países pero a través de una fraternidad y hermandad renovadas podemos ayudarnos unos a otros.

El miedo a sufrir ataques por parte de los racistas hizo que la celebración del Congreso se mantuviera en secreto: no hubo comunicados de prensa ni periodistas acreditados. De ahí la escasez de materiales gráficos de tan importante hito histórico y la ausencia de noticias en los medios de comunicación. Tal fue la precaución que en los días posteriores al Congreso, cuando algún medio se hizo eco de la celebración del mismo, dieron una ubicación errónea, Chelsfield, el pueblo del al lado de Orpington.

13.4.1971 LV

El periódico La Vanguardia publicaba el día 13 de abril de 1971 (pág. 17) la siguiente minicrónica firmada con su mijita de guasa antigitana carpetovetónica por Federico ABASCAL GASSET: «CONGRESO GITANO. Por primera vez desde el año 1935, los gitanos británicos celebraron ayer un congreso en Chelsfield, Kent. El gitano Mr. Puxon afirmó que sus hermanos se enfrentan actualmente a un peligro mayor que durante la Segunda Guerra Mundial, durante la que más de medio millón murió en cámaras de gas erigidas por el nazismo: “Nos amenaza ahora a un genocidio más sutil: la integración en la sociedad”. Las cámaras de gas liquidaban a individuos concretos. La sociedad, al ensayar la absorción de los gitanos, intenta eliminar el espíritu de esa raza. Por los olivares andaluces descienden esta noche —bronce y sueño— camborios sin verde luna. Y en la mano de Mr. Puxon, no se cimbrea una vera, sino las llaves aceradas de un “Austin”, último modelo»

Con este pensamiento de promover la hermandad, en aquel Primer Congreso Mundial Gitano se diseñaron los símbolos de la nación romaní: nuestra bandera y nuestro himno que, sin duda, han contribuido a establecer estos objetivos e ideales.

Cuenta Grattan Puxon que Žarko Jovanović “Jagdino” compuso Gelem, gelem en el autobús que llevaba a los congresistas desde Orpington (cerca de Londres) a Walsall (cerca de Birmingham) ¡¡Unas tres horas de viaje!! a donde acudieron para participar en el funeral por la muerte de unos niñicos gitanos a consecuencia del incendio de su caravana durante un desalojo forzoso. El caso es que a partir de ahí, de aquella improvisada protesta por la muerte de aquellos inocentes chavorrillos, los congresistas entendieron la relevancia del Congreso y que el día 8 de abril debía ser el Día de la Nación Gitana. El día 8 de abril es oficialmente el Día Mundial del Pueblo Gitano desde 1981 cuando el Tercer Congreso Mundial celebrado en Göttingen (Alemania) así lo decidió.

En el Congreso de Londres participaron entre 40 y 70 personas. No todas estuvieron en todas las sesiones ni en todas las sesiones hubo igual número de participantes.

Estos fueron algunos de los participantes Slobodan Beberski (elegido presidente), Grattan Puxon (secretario), Donald Kenrick, Marjorie Lee, Thomas Acton, Tom Lee, Len Cooper, Ronald Lee, Vanko Rouda, Maïssa Rouda, Leulea Rouda, Latif Ajda, Alti Imer, Fred Wood, George Marriott, Tom Doherty, Nusret Sehari, Abdi Faik, Mateo Maximoff, Jarko Jovanovic, Vilho Koivisto, Juan de Dios Ramírez-Heredia, Bedzhet Cuna, Ján Cibula, Tomáš Holomek Antonin Daniel, Ladislav Demeter, Eva Davidová, Melanie Spitta, Will Guy, Rajenda Weer Rishi, Raya Udikova-Bielenberg, Vania de Gila Kochanovski…

Maissa
Maïssa Rouda, cantante y bailarina, gitana nacida en Rusia. Esposa de Vanko Rouda

Efectivamente, hubo pocas, muy pocas mujeres: Marjorie Lee, Melanie Spitta, Maïssa Rouda, Eva Davidová y Raya Rudikova-Bielenberg.

_Raya__(5577277237)
Raisa «Raya» Bielenberg (de soltera Udovikova), cantante y bailarina gitana rusa nacionalizada noruega

La próxima semana os seguiremos contando cómo se desarrollaron las diferentes sesiones del Congreso.

Anuncios

Un comentario sobre “8to e Grastornajesqo, Sundalutno Dives e Rromano Themesqo 8 de abril, Día Mundial del Pueblo Gitano

Los comentarios están cerrados.