Los coros gitanos rusos

Durante el último cuarto del siglo XVIII nace en Rusia una rica tradición musical y escénica gitana: los coros.

Al parecer, fue el Conde Alexei Orlov-Chesmensky quien compró en Valaquia un grupo de gitanos esclavos que formaban un coro y que dirigía Ivan Sokolov Trofímovich a cuya muerte fue sucedido en el puesto de director por su sobrino Ilya Sokolov Osipovich.

NGan0OmuXtQhEV8YK7cahpMK-f-Ct2eK5D8Rl21i8gjnNFYw2TgEJ_XgK3zoShCNYEyGPPbi-RVXIcpxIa_PLaEpCh4upUBxRxJ4zhc7rF7zY2DPtQsL5W2WhhCrB0OxSlkxIhiPK44kx7xN-2Xmnqnoqg8dobT5x6CKZQy3gliy8P-TtGp1Yg6j0r

Alexei Grigoryevich Orlov (1737-1807), militar y estadista ruso. Participó en la conspiración que depuso al Zar Pedro III y encumbró a la Emperatriz Catalina La Grande

Ilya Sokolov Osipovich (1777 – 03/30/1848, Moscú), dotado musicalmente, el temperamental director, bailarín, guitarrista, compositor y cantante (con un estilo dramáticamente expresivo) fue el creador del coro gitano más antiguo que se conoce. Con la llegada de Ilya Sokolov el coro se profesionalizó y fue avanzando en la creación de una forma teatral original que incluía parlamentos, canciones y bailes en torno a una banda de música gitana que está en los cimientos de las representaciones escénicas gitanas de los siglos posteriores.

Ilya

Grabado aparecido en el periódico literario Северная пчела (La abeja norteña) el 28 de diciembre 1838 en el que vemos a Ilya Sokolov dirigiendo su coro

En 1807, fueron emancipados por el Conde Orlov y en 1812, parte del coro se estableció en Moscú aunque hicieron giras por diversas ciudades.

La invasión napoleónica de 1812 coadyuvó a la creciente prosperidad de los coros romaníes: la música romaní sustituyó a la música francesa tanto en los ambientes aristocráticos como en los más populares.

De ese sentimiento antifrancés que unió a gaȝe y Rroma surgió la tsyganshchina, la identificación de lo ruso con lo gitano o, más exactamente, con la construcción rusa de lo “gitano”: en contraposición a lo francés, se consideró que lo “gitano” era la quintaesencia de lo ruso. Este fenómeno social es equiparable al “gitanismo/flamenquismo”, que por esas mismas fechas se dio en el ámbito español.

Estos movimientos que se dieron también en otros lugares de Europa y del mundo, con similares características y cuyas consecuencias aún perduran, están conectados entre sí a través de un movimiento mucho más amplio, el romanticismo, que imperó en las artes y la cultura europeas durante el siglo XIX.

La principal característica de esos movimientos es esa apropiación de lo “gitano” para convertirlo en símbolo identitario propio con el consecuente olvido de las personas romaníes de quienes se ha expoliado.

ras yar rest

A finales del siglo XIX en Moscú, sin necesidad de aventurarse lejos y con toda facilidad se podía acceder a un entorno encantador y exótico. Bastaba con pedir al cochero que te llevase al suntuoso Yar, con su edificio evocando una majestuosa fortaleza y con las paredes interiores de su sala principal llena de espejos para que los clientes pudieran ver y ser vistos, o al Strelna, donde los esturiones nadaban en un tanque central esperando ser elegidos por los clientes que se los cenarían en el jardín tropical de invierno sentados entre palmeras.

Хор московских цыган в ресторане Стрельна. Дирижёр Фёдор Соколов. 1880-е годы.

Coro gitano del Restaurante Strelna, 1880

Tanto uno como otro restaurante ofrecían el espectáculo de un coro gitano: los hombres y las mujeres del coro desfilarían por el salón vestidos con ropa de seda brillante; las mujeres con sus largas cabelleras negras recogidas en preciosos peinados y completamente adornadas con joyas de oro y perlas; los hombres, detrás de ellas, llevarían colores más oscuros; y, finalmente, cerrando la comitiva, aparecería el director, con sus grandes bigotes, vestido con un traje negro y una corbata con volantes alrededor de su cuello… Y en ese momento comenzaría a rasguear la guitarra gitana de siete cuerdas y con la mirada ordenaría a los cantantes que comenzaran su actuación. Comenzando suavemente, el coro cantaría gradualmente más y más rápido, in crescendo. La audiencia, ya ganada, aplaudiría al reconocer alguna de sus canciones favoritas: alguna de esas romanzas tan del gusto popular ruso, tan “rusas” en cuyas letras se mezclan palabras romaníes con referencias poéticas a aquella vida errante que tanto había inspirado las obras románticas de Pushkin y otros escritores rusos sobre el “gitano”, sobre su gitano imaginario.

chorus_rom2

Coro de Ivan Grigorevich Lebedev (de pie, a la izquierda), 1910

El código de actuación del coro gitano ruso fue creado en estos restaurantes, espacios de interacción con la parte alta (nobles, oficiales militares, altos funcionarios, poetas, artistas) de la sociedad mayoritaria. Esto permitió a los coros gitanos acumular una experiencia de qué era lo que le gustaba al público. Si los gachós querían sentir la emoción de la libertad gitana que tan bien había descrito Pushkin, los artistas Rroma les darían esa sensación de dejar atrás su mundo cotidiano de preocupaciones y viajar al exótico mundo gitano. En esa interacción, los artistas Rroma se convirtieron en intérpretes de los personajes “gitanos” que la literatura había creado, es decir, esa asimétrica y desigual interacción entre lo que la imaginación romántica rusa había creado en torno a lo “gitano” y las aspiraciones de los propios artistas romaníes dio lugar a una peculiar expresión artística romaní rusa.

3 comentarios en “Los coros gitanos rusos

  1. Buenos dias, Nicolas y Silvia.

    Soy yo, Julio, de Brasil.

    Yo tengo interés en ofrecer um almuerzo con el proposito de divulgación de el gitanos. Hoy, ministro una clase extensa sobre su vida y costumbres. Esto pero estudio el gitanos en el mundo, especialmente, en España, a muchos años. No soy especialista, pero soy profundamente enamorado por ella, sobretudo cuando soube que mi abuela paterna era gitana, una vez que yo fui el único que no la conoci, de mi familia. Hoy tengo unos 3 tíos que viven en el interior de Minas Gerais, pero no hay más contacto con ellos. Se yo admiraba el pueblo gitano, despues de esa información ainda más. Además yo tenia gran apego por mi familia paterna.

    Todo año voy a España – Madrid y Andalucia, tiendo interés de conocer Valencia tambien – y tudo que puedo obtener a respecho de el gitanos en su país, yo tento hacer. Esto con mucho respecho y dedicación. No habiendo qualquiera espécie de curiosidade o desmerecimiento. Soy selecto con las personas que respectan e quieren solamente apreender mas.

    Ustedes podriam indicarme un tipo de guisado que yo tiuvese facilidad de hacer en Rio de Janeiro? Con garbanzos, cerdo y chorizo? No lo sei si aquí hay targanina. Podria cambiar por otra cosa?

    Soy muy grato, de coraçón, por todos los posts de ustedes una vez que me enriquecem de conocimiento y más y más admiración.

    Yo hablo mucho, no es rs?

    Saludos y, como se habla en Rio, “forte abraço”!

    Perdoname mi español.

    Julio

    Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.