En memoria de las víctimas del Samudaripen

Hoy es el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto y aprovecho la ocasión para recordaros los artículos que podéis encontrar en nuestro blog a propósito del Samudaripen, el genocidio antigitano que tuvo lugar en Europa durante el nazismo:

Los 4 gitanos más valientes del mundo, donde os contamos la historia de los únicos cuatro gitanos que testificaron contra los criminales nazis.

Para chanelar más sobre el Samudaripen, en el que os explicamos qué es el Samudaripen y os aportamos algunas referencias para que profundicéis en vuestro conocimiento sobre el más terrible episodio de la historia gitana.

Te aves baxtali, bibie! ¡Felicidades Tía! es un artículo sobre la vida de la Tía Philomena Franz, escritora, superviviente del Samudaripen, heroína gitana que participó en la rebelión del 16 de mayo de 1944…

El Convoy Z, donde damos cuenta de la deportación y posterior exterminio de 351 personas gitanas enviadas a la muerte en este terrible tren que llegó a Auschwitz el 17 de enero de 1944.

Śel berśa, 100 años!! aquí hablamos de la vida y la obra del Tío Mateo Maximoff, superviviente del Samudaripen.

Testificar el horror, titulamos el artículo dedicado a la Tía Ceija Stojka, pintora y escritora, superviviente del Samudaripen.

Resistencia, fue el artículo que publicamos con motivo de la conmemoración del 16 de mayo, Día de la Resistencia Gitana: el 16 de mayo de 1944, las gitanas y los gitanos prisioneros en Auschwitz se rebelaron y se enfrentaron a sus carceleros consiguiendo que aquel día ninguna persona gitana fuese gaseada. Además, os hablamos de otras personas gitanas que protagonizaron diferentes formas de resistencia.

75 aniversario de la deportación de los gitanos rumanos, narramos aquí uno de los episodios del Samudaripen más desconocidos: la deportación a Transnistria de casi 25 mil personas gitanas, decretada por el Mariscal Antonescu (colaborador de los nazis) a la cual apenas sobrevivió una cuarta parte de los y las deportados.

Eduard Friedich, Z-9813, fue un niños de tan solo tres años capturado junto a sus padres y enviado a Auschwitz.

La noche de los cristales rotos, fue un pogromo ocurrido en Alemania y Austria durante la noche del 9 de noviembre de 1938. Fue dirigido contra ciudadanos judíos y es, para muchos estudiosos el paso previo hacia el inicio del Holocausto. Pero el Samudaripen, el Porrajmos, el holocausto gitano había comenzado antes: en 1920 Karl Ludwig Lorenz Binding (6/4/1841 – 7/4/1920, jurista alemán) y Alfred Erich Hoche ( 1/8/1865 – 16/5/1943 psiquiatra alemán) publican Die Freigabe der Vernichtung Lebensunwerten Lebens (Libertad para la aniquilación de la vida indigna de la vida) en el que proponen que los gitanos deben ser esterilizados para que desaparezcan como pueblo. Esta idea fue asumida por los nazis. A partir de ahí, los científicos se ocuparon de comprobar que los dogmas antigitanos eran ciertos y los políticos nazis se ocuparon de dotarlos con leyes que sirvieran para combatir “la plaga gitana”. En este artículo, además, os contamos la historia de Settela Steimbach, una niñica gitana víctima del Samudaripen.

Por ser gitanas, es un breve artículo sobre una foto de unas gitanas que fueron fotografiadas paseando por el gueto de Lublin (Polonia). La foto la realizó un oficial alemán. El Gueto de Lublin fue creado en 1941 y la mayor parte de sus ocupantes fueron enviados a los campos de exterminio a mediados de marzo de 1942.

Bronislawa Wajs, Papusza, poetisa gitana, también sobrevivió al Samudaripen. Aquí os mostramos una foto suya con su hijo Tarzán.

El Samudaripen ha marcado la vida de la población gitana europea, ha influido en la obra de nuestros artistas en todas las artes y ha definido la política gitana: no olvidemos que el Primer Congreso Gitano (Londres, 1971) se convocó con el objetivo de recuperar la memoria de las víctimas del Samudaripen.

Mantener viva la memoria de nuestras antepasadas y antepasados no sólo es una acto de justicia sino un recurso de dignidad que nos ayudará a enfrentar el presente y sobrevivir al futuro.

Anuncios

3 comentarios sobre “En memoria de las víctimas del Samudaripen

  1. […] Rose- líder y pionera en la lucha por el rescate de la memoria histórica y la restitución del Samudaripen, en 1992 con el título Memorial Book. The Gypsies at Auschwitz-Birkenau/Ksiega Pamieci. Cyganie w […]

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.