La noche de los cristales rotos

La noche de los cristales rotos fue un pogromo ocurrido en Alemania y Austria durante la noche del 9 de noviembre de 1938. Fue dirigido contra ciudadanos judíos y es, para muchos estudiosos el paso previo hacia el inicio del Holocausto. Pero el Samudaripen, el Porrajmos, el holocausto gitano había comenzado antes: en 1920 Karl Ludwig Lorenz Binding (6/4/1841 – 7/4/1920, jurista alemán) y Alfred Erich Hoche ( 1/8/1865 – 16/5/1943 psiquiatra alemán) publican Die Freigabe der Vernichtung Lebensunwerten Lebens (Libertad para la aniquilación de la vida indigna de la vida) en el que proponen que los gitanos deben ser esterilizados para que desaparezcan como pueblo. Esta idea fue asumida por los nazis. A partir de ahí, los científicos se ocuparon de comprobar que los dogmas antigitanos eran ciertos y los políticos nazis se ocuparon de dotarlos con leyes que sirvieran para combatir “la plaga gitana”.
A partir de 1922 todos los gitanos de los territorios alemanes tenían que ser fotografiados y sus huellas debían ser tomadas.
El 16 de julio de 1926 se publicó una ley que pretendía el control de “la plaga gitana” y en 1927, en Baviera, se construyeron los primeros campos de internamiento de gitanos. 8000 primos y primas nuestros fueron encarcelados en esos campos.
En 1936, se estableció en Viena la “Zentralstelle zur Bekämpfung des Zigeunerunwesens” (Oficina Central para Combatir la “Plaga Gitana”).
Entre el 12 y 18 de junio de 1938, ocurrió la Zigeuneraaufraumungswoche (” la semana de limpieza Gitana “) 700 Gitanos de todas partes de Alemania y Austria son detenidos, golpeados, y encarcelados en los campos de concentración de Dachau, Buchenwald, Sachsenhausen y Lichtenburg.

Setela


La gitanilla de la foto era  Anna Maria “Settela” Steinbach  (23/12/1934– 31/7/1944), sinti holandesa que fue gaseada en Auswitch. Settela, en concreto esta foto suya, fue el símbolo de la persecución que los judíos holandeses sufrieron durante el nazismo, hasta que en 1994 se supo que Settela no era judía sino que era una gitanilla sinti hija de gitano comerciante y violinista. He elegido su foto para ilustrar mi comentario porque Settela es el símbolo de cómo, incluso en las peores circunstancias de la historia de la humanidad, otros grupos se han apoderado de nuestra historia o la han negado.

No olvidéis pasaros por nuestro bar, es decir, suscribíos y contribuid con alguna donación que haga posible que sigamos manteniendo el blog

 CONTRIBUYE

De momento, solo tenemos Pay Pal pero puedes hacer una donación en nuestra cuenta. Nuestro principales gastos son el mantenimiento del blog. Al final del año publicaremos nuestros gastos y los aportes recibidos. ¡Gracias!

Numero de Cuenta Pretendemos Gitanizar el Mundo : ES25 0075 1385 72 0604912986

* Si quieres compartir cualquier artículo de nuestro blog,  no olvides citarnos:  Autoría/ dirección del sitio y en redes sociales @GitanizandoWorl

2 comentarios en “La noche de los cristales rotos

  1. Pingback: Para chanelar más sobre el Samudaripen – ¡Pretendemos gitanizar el mundo!

  2. Pingback: En memoria de las víctimas del Samudaripen | ¡Pretendemos gitanizar el mundo!

Los comentarios están cerrados.