“Gitanas y gitanos fenómenos en situaciones corrientes”Bronislawa Wajs “Papusza”

Iniciamos una nueva serie, “gitanas y gitanos fenómenos en situaciones corrientes”, con la que pretendo ir mostrándoos fotos de personas gitanas artistas (escritores, pintores, músicos, etc.) fuera del “escenario” para que veamos cuán cercanos nos resultan. Empezamos con Bronislawa Wajs “Papusza” (nacida el 17 de agosto de 1908 en Lublin y fallecida el 8 de febrero de 1987 en Inowrocław, Polonia), la más grande poeta gitana. Y aprovecho para recordaros que su obra sigue siendo desconocida en España ¡Ojalá algún día encuentre dineros y oportunidad para poder editar una traducción!

En la foto vemos a Papusza junto a su hijo Tarzán. Desconozco cuándo se hizo la foto pero sí sabemos que la realizó Jerzy Ficowski

7 comentarios sobre ““Gitanas y gitanos fenómenos en situaciones corrientes”Bronislawa Wajs “Papusza”

  1. Haría falta una edición ya, transmítelo al instituto de cultura gitana y busquen presupuesto. El mismo centro cultural del libro en Málaga o de cualquier ciudad, puedo hablar yo, pero tenemos el ejemplar y en qué idioma?

    Me gusta

    1. Apreciada Lola,
      Gracias por tu oferta. Tenemos el borrador en romanó. Te lo enviaré en breve para que inicies la gestión con el Centro Cultural del Libro en Málaga. Lo del Instituto de Cultura Gitana… paso. Ya intenté hacer cosas con ellos y, al final, tuve que dejar de colaborar con ellos porque no es gente seria.

      Me gusta

  2. […] Bronislawa Wajs “Papùśa” (1908-1987) fue una romí de una excepcional personalidad que se dio a conocer como poetisa a partir de 1951. Es poesía en estado puro. Este poema que os ofrecemos forma parte de su poemario “Papuśaqere Gilă” (1956) y está escrito en el alfabeto oficial aprobado por el IV Congreso Mundial Gitano (Varsovia, 1990) tal cual lo preparé para su publicación en el nº 8 de la Revista Archione (Madrid, 1994). […]

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.