Tío Juan Vargas Cortés, escultor

De nuestra serie “Vidas gitanas que debemos contarnos pa gozar” hoy hablamos del escultor gitano malagueño Juan Vargas Cortés (24/6/1900-21/11/1980).

El Tío Juan Vargas, qué en Gloria esté, nació en el número 2 de la Calle La Puente en el malagueño barrio de El Perchel, una tradicional gitanería. Fue a la escuela. Se casó en 1916 con la gitana ecijana Amalia Jiménez Santiago. Era aficionado a tallar con su navajita pequeñas esculturas en madera de olivo y conoció a un escultor que al ver la maestría de sus tallas le animó a formarse y así lo hizo en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Málaga. Así, en 1928, obtuvo una pensión del Ayuntamiento de Málaga de 5 pesetas diarias para que continuara su formación como escultor en Madrid. Vivió en Casablanca y en París y fue haciéndose un nombre en el mundo de la escultura cuyas obras eran muy valoradas de manera que le encargaban todo tipo de retratos. Terminó su carrera profesional como profesor en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Málaga, la misma en la cual él había sido alumno.
Era muy guapo como podéis ver en la primera foto. Las dos siguientes fotos lo vemos trabajando en su taller.
Sus obras más conocidas son el Cristo de los Gitanos de Málaga (Nuestro Padre Jesús de la Columna), que podéis ver en la cuarta foto, y esta maternidad (última foto) que forma parte del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga.
Tanto una como otra de estas obras me gustan mucho y probablemente la razón de que me gusten quede explicada en estas palabras de la hija del escultor, Pepa Vargas, que recogió el Diario Sur de Málaga: «Los pies y las manos [de Cristo] los copió mi padre de mi primo hermano Juan Jiménez, que era sobrino político suyo; la color y el cuerpo fueron del ‘Lele’, su primo hermano; y los ojos y la cara, de mi hermano Antonio, que murió al volver de la mili cuando tenía 22 años (…) Mi padre, cuando hizo la ‘Maternidad’, esa escultura que es una maravilla hecha en caoba, sacó la cara de mi madre, y a mí me puso entre sus brazos cuando era bebé».
Gozad, hermanos y hermanas!

No olvidéis pasaros por nuestro bar, es decir, suscribíos y contribuid con alguna donación que haga posible que sigamos manteniendo el blog

 CONTRIBUYE

De momento, solo tenemos Pay Pal pero puedes hacer una donación en nuestra cuenta. Nuestro principales gastos son el mantenimiento del blog. Al final del año publicaremos nuestros gastos y los aportes recibidos. ¡Gracias!

Numero de Cuenta Pretendemos Gitanizar el Mundo :

ES25 0075 1385 72 0604912986

* Si quieres compartir cualquier artículo de nuestro blog,  no olvides citarnos:  Autoría/ dirección del sitio y en redes sociales @GitanizandoWorl